URV

Agenda

Exposición "100 años de la Revista de Catalunya y la figura de Antoni Rovira i Virgili" en el CRAI campus Catalunya

Del 16 al 31 de octubre de 2024

CRAI campus Cataluña

Con motivo del centenario de la Revista de Cataluña (1924-2024) el CRAI campus Catalunya ha elaborado la exposición "100 años de la Revista de Cataluña y la figura de Antoni Rovira i Virgili".

La exposición consta de 5 paneles que explican la trayectoria de la Revista de Cataluña a través de la figura polifacética de Antoni Rovira i Virgili, fundador y primer director de la revista. También se presta especial atención a su hija Teresa Rovira Comas, continuadora del extenso legado cultural del padre. La muestra se complementa con una selección de ejemplares de la Revista de Catalunya y con obras procedentes del Fondo Antoni Rovira i Virgili del CRAI.

Aprovechando la ocasión, también se ha publicado la Guía Fondo Antoni Rovira i Virgili , donde se describe el contenido del fondo de obras escritas por el autor o que hablan, que se encuentran disponibles en la sección de colecciones especiales del CRAI campus Catalunya. Cabe destacar que, recientemente, dentro del marco de un proyecto del CRAI campus Catalunya con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat, se han digitalizado 47 de estas obras y se han incorporado a la Memoria Digital de Catalunya .

Todo ello se inscribe dentro de los actos de las Jornadas de la Cátedra Josep Antoni Baixeras de Patrimonio Literario Catalán: "La Revista de Catalunya y su época" (16 y 23 de octubre de 2024)" que, entre otros, han contado con la presentación de la edición facsímil de uno de los libros más importantes de Rovira y Virgili: "Los últimos días de la Cataluña republicana". Publicada de forma casi idéntica al original por Publicacions URV, la edición cuenta con una introducción titulada "Bibliotecas universitarias y patrimonio singular" escrita por la bibliotecaria del CRAI, Gema Duarte.

La exposición se puede visitar del 16 al 31 de octubre en el vestíbulo del CRAI campus Catalunya y también está disponible en formato virtual . Además, está previsto que tenga itineraje por los demás CRAI de la URV.